Xenicus de Lyall Xenicus lyalli

Xenicus lyalli

Xenicus: {gr, xenikos}, como un extranjero
lyalli: De David {Lyall}, 1894, farero en Nueva Zelanda, el único que vió el rascón de Stephens Island; su gato ha podido acabar con la mayoría de los ejemplares de esta especie.

La historia de este pájaro es realmente asombrosa. D. Lyall era el guardián del faro de la isla de Stephen , situada entre las dos islas de Nueva Zelanda. Su gato le llevó, muertos, trece ejemplares de este pájaro, que Lyall disecó y envió a eminentes ornitólogos, entre otros a lord Rothschild, que hizo la primera descripción en 1895.

Y ahí se termina la historia: no se volvieron a encontrar xenicus, todos fueron devorados por el gato. La especie se extinguió a la vez que era descubierta.