Mito Aegithalos caudatus (Linnaeus, 1758)

Aegithalos caudatus (Linnaeus, 1758)

Aegithalos: {gr, aigithalos}, pardillo.
caudatus: {lt, cauda, -ae}, cola.

Se caracterizan por su coloración rosada, blanca y negra, y por su distintiva cola negra y blanca, estrecha y muy larga, más que el resto del cuerpo, que es de forma redondeada. Los sexos son similares.

Contruyen un elaborado nido en forma de huevo, que es una verdadera obra de arte: en la horquilla de un árbol reúnen líquenes, telas de araña y pelo para formar un inconfundible nido ovalado y abierto sólo por un pequeño agujero circular cerca de la parte superior. Trabajan desde el interior del nido, y cuando está terminada la estructura básica añaden un forro de plumas y camuflan el exterior con telas de araña y líquenes. Realizan una puesta por temporada, con entre 8 y 10 huevos que presentan un punteado rojizo.

Estos pájaros constituyen pequeños grupos familiares inquietos y ruidosos, que siguen itinerarios casi fijos y que se reúnen muy agrupados para dormir en alguna rama. Se alimentan de insectos y de semillas y otros productos vegetales durante los meses fríos.

Es abundante en todo tipo de bosque con amplias zonas de sotobosque y en los sotos de toda Europa y Asia.

Rev: enero-12