Ir al contenido | Ir al menú

Garrapata del pantano Dermacentor marginatus (Sulzer, 1776)

Dermacentor marginatus (Sulzer, 1776)

Dermacentor: {gr, derma}, piel + {gr, kenteo, kentor}, que aguijonea.
marginatus: {lt, margo, -inis}, borde.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una garrapata relativamente grande, que puede alcanzar hasta dos centímetros de longitud en las hembras cuando están llenas de sangre. La longitud del cuerpo sin alimentarse es de unos cinco milímetros.

En todos los estadios de su desarrollo, se alimenta de sangre que extrae picando a su huésped con su estilete tubular, y realizando movimientos de bombeo con las paredes de su estómago. Puede vivir más de diez meses sin ingerir alimento.

La hembra pone los huevos en lugares protegidos. Las larvas, que sólo tienen seis patas, trepan por ramas, hierbas y arbustos hasta que aparece un hospedador apropiado para adherirse a él. Las ninfas parasitan pequeños roedores y erizos. Entonces se dejan caer y tras otra muda, en estado ninfal, busca animales más grandes para completar su desarrollo: ovejas, vacas, perros, caballos, cerdos, ciervos, personas...

Son transmisores de virus que pueden ser muy peligrosos.

Suele encontrarse en llanuras y valles así como en zonas boscosas, esperando inmóvil en las hierbas bajas el paso de su hospedador. Se encuentra en zonas cálidas y secas. Se distribuye por el sur y centro de Europa, el norte de África y Oriente Próximo.

Rev: marzo-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.