Ir al contenido | Ir al menú

Chochín Troglodytes troglodytes (Linnaeus, 1758)

Troglodytes troglodytes (Linnaeus, 1758)

Troglodytes: {gr, troglodytes, -ou}, que vive en un agujero.
troglodytes: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El chochín, de amplia difusión en todo el hemisferio norte, vive en las orillas de las corrientes de agua, siempre muy cerca del suelo, pero sin llegar a posarse en él, en matas y setos compactos donde pueda ocultarse con rapidez.

Es uno de los pájaros más pequeños de Europa, con unos 10 centímetros de longitud, entre 13 y 17 de envergadura y unos 10 gramos de peso. Su plumaje es poco llamativo, de color pardo rojizo y con las alas y la cola con barras más oscuras.

Construye nidos con musgos, en forma de bolas, con una pequeña entrada circular. El chochín canta durante todo el año con un canto nervioso y fuerte para un pájaro tan pequeño, y defiende su territorio frente a sus congéneres. Alza con frecuencia la cola, a modo de señal visual. Son polígamos. Las puestas constan de hasta 6 huevos de color blanco con pequeños puntos pardo rojizo, aunque generalmente salen adelante solo dos pollos. Las hembras son las encargadas de la incubación que dura unos 15 días. Después son alimentados por ambos progenitores durante otras dos semanas.

Se alimenta básicamente de insectos.

Rev: junio-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.