Mirlo acuático europeo Cinclus cinclus Linnaeus, 1758

Cinclus cinclus Linnaeus, 1758

Cinclus: {lt, cinclus}, mirlo de agua, citado por Aristóteles y otros escritores antiguos.
cinclus: Idem.

Su plumaje es pardo oscuro, achocolatado, con reflejos azules en las alas y el pecho blanco. Destacan sus párpados blancos. Mide unos 20 centímetros de tamaño y 30 de envergadura alar. Ambos sexos son iguales.

Se alimentan de insectos acuáticos, que atrapan zambulléndose y corriendo por los fondos de las corrientes de agua y volteando las piedrecillas del fondo. También saben nadar impulsándose con sus cortas y fuertes alas. Pueden permanecer sumergidos hasta 30 segundos, aunque normalmente emergen antes de los 10 segundos.

Anidan cerca del agua. Las puestas varían entre los 4 y los 6 huevos, de color blanco, que son incubados únicamente por la hembra. Los pollos eclosionan a los quince días de la puesta, y son cebados por ambos adultos durante aproximadamente un mes, hasta que abandonan el nido.

Viven en las orillas de ríos rápidos de montaña de Europa, Asia y norte de África. Su presencia es un buen indicador de la pureza del entorno.

Rev: mayo-12