Ir al contenido | Ir al menú

Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula (Linnaeus, 1758)

Pyrrhula pyrrhula (Linnaeus, 1758)

Pyrrhula: derivada de {gr, pyrrhos}, rojo.
pyrrhula: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pájaro mide alrededor de 15 centímetros. El macho muestra un intenso color rojo en la parte anterior del cuerpo, que es parda en la hembra. Ambos sexos tienen un capirote negro, el dorso pardo oscuro, y el vientre y el obispillo de color blanco. Los extremos de las alas y la cola son negros con reflejos irisados. El pico es oscuro, corto y grueso.

Los jóvenes son como las hembras, pero no tienen el capirote negro sobre la cabeza.

Casi exclusivamente vegetariano, se alimenta de brotes, semillas y bayas, y puede resultar nocivo para los huertos al final del invierno.

Las parejas construyen nidos entre las ramas de los arbustos y las hembras realizan puestas de entre 3 y 6 huevos, entre mayo y junio. Pueden llegar a poner tres veces por temporada. La incubación la realiza la hembra durante unas dos semanas y los pollos son cebados por los progenitores con semillas e insectos hasta la tercera semana de vida, en que ya son completamente independientes.

El camachuelo común se distribuye por una amplia franja de Europa y de Asia. Durante el buen tiempo, permanece en los espesos macizos forestales de coníferas. Cuando llega el invierno, puede vérsele merodeando por parques y jardines. En la Península Ibérica aparece en la cornisa cantábrica y Pirineos, y en muy escaso número en el Sistema Ibérico.

Aunque los que viven en regiones más septentrionales se desplazan al sur en invierno y también descienden en altitud, los camachuelos no son verdaderos migradores.

Rev: junio 19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.