Verdecillo Serinus serinus Linnaeus, 1766

Serinus serinus Linnaeus, 1766

Serinus: {fr, serin}, canario.
serinus: Idem.

Se trata de un pequeño pájaro de hasta once centímetros de tamaño, aunque en general menor; de color amarillento listado, con el pico cónico y rechoncho, y un llamativo obispillo de vivo color amarillo. Los machos además tienen amarillo el pecho, la frente y la lista superciliar, mientras que en la hembra estas partes son pardas o listadas.

Las patas son cortas y de color pardo, con fuertes uñas negras.

Los jóvenes son de color pardo listado, casi uniformemente, careciendo del obispillo amarillo.

Su canto es un chirrido, muy rápido y largo. En la temporada del celo, que comienza a finales de febrero, se les puede ver su vuelo de cortejo, con giros rápidos y recortes.

Es un habitante de los parques y jardines de casi todas las ciudades y pueblos de Europa. Anida en árboles, cepas de viñas y pequeños arbustos. Durante la nidificación, los machos se vuelven territoriales y defienden su parcela de la presencia de otros machos. La hembra, en solitario, incuba durante unos trece días, siendo alimentada por el macho, que también será el encargado de proporcionar alimento a las crías al menos durante los primeros días.

Rev: mayo-09