Cardenal rojo Cardinalis cardinalis Linnaeus, 1758

Cardinalis cardinalis Linnaeus, 1758

Cardinalis: {lt, cardinalis}, rincipal, pero con el matiz de "bisagra", parte sobre la que gira un todo. También por los cardenales de la iglesia católica, quienes usan distintivas prendas de color rojo.
cardinalis: Idem.

El cardenal rojo o norteño es un pájaro propio de Centro y Norteamérica. Luce un magnífico plumaje rojo, y posee un canto muy melodioso, cuyas estrofas puede variar casi hasta el infinito. Las hembras cantan igual de bien que los machos, excepto durante la incubación, en que no lo hacen.

Tiene un tamaño medio, con una longitud corporal de 21-23 centímetros y una envergadura de hasta 30. El plumaje del macho es rojo brillante menos lustroso en la espalda y en las alas, mientras que el de la hembra es de un tono más apagado que mezcla rojo y café. Ambos sexos lucen un distintivo penacho y una máscara en la cara que es negra en el macho y gris en la hembra, y un poderoso pico cónico de color coral. Los juveniles son similares a las hembras hasta el primer otoño.

El cardenal rojo se alimenta de diversas bayas, frutas y granos que rompe con su poderoso pico. También pueden incluir insectos en su dieta y éstos son la base de la alimentación de los pollos.

Los machos son territoriales y delimitan su zona mediante el canto y el acoso a otros machos. Como parte de su cortejo, el macho alimenta a la hembra de pico a pico con semillas. La hembra construye el nido en árboles o arbustos densos y lo forra de fibras vegetales. Los tres o cuatro huevos de cada puesta son blancos, con un ligero tinte verde, azul o color café, y tienen manchas grises o café. La incubación dura unos 12 días y los pollos tardan unas tres semanas en volar. Pueden hacer hasta cuatro nidadas por temporada. El macho cuida y alimenta a los polluelos mientras la hembra incuba la siguiente puesta.

Habita desde el sur de Canadá hasta Belice y Guatemala, pasando por la parte oriental de los Estados Unidos desde Maine hasta Texas y México. Se le puede encontrar en bosques, jardines y pantanos. Fue introducido en las Bermudas en 1700. También ha sido introducido en Hawái y el sur de California. En la península ibérica se ha citado como especie ocasional potencialmente invasora.

Se han descrito diecinueve subespecies.

Rev: junio-22