Acentor común Prunella modularis (Linnaeus, 1758)

Prunella modularis (Linnaeus, 1758)

Prunella: {lt, pruina}, escarcha, cubierto de una capa blanca. Alteración de {lt, brunella, brunus}, marrón.
modularis: {lt, modulor, -ari}, medir, regular, someter a un ritmo.

Los acentores comunes tienen las partes superiores del plumaje marrones y con escamado pardo oscuro. La cabeza, la garganta y el pecho son de un color gris plomizo, más intenso en los machos, con la zona auricular y el píleo marrones. Las partes posteriores del vientre poseen un tono gris más claro, con los flancos marrones. El pico es fino y puntiagudo, y las patas fuertes y rojizas.

Los jóvenes lucen la cabeza y la garganta de color castaño, en lugar de gris, y muestran todo el plumaje fuertemente listado de pardo oscuro. La base de su pico es naranja amarillenta, mientras que los adultos presentan todo el pico negro.

Se distribuyen ampliamente por toda Europa, siendo abundantes en el norte y en el centro y restringiendo su presencia en el sur a las zonas de montaña. En España nidifican en el tercio norte y en diversos sistemas montañosos, destacando su presencia en el Sistema Central. En invierno, los individuos procedentes de Europa pueden verse en la totalidad del territorio peninsular, en Baleares y en Ceuta y Melilla. Ha sido introducido en Nueva Zelanda, donde vive una población sedentaria.

Se trata de pájaros sumamente discretos que sólo abandonan la espesura de los matorrales para dejar oír su llamada desde lo alto de una rama.

Se alimenta principalmente de insectos, pero también arañas y gusanos y otros pequeños invertebrados. En invierno ingiere también una importante cantidad de semillas y frutos cuando escasean las presas habituales.

Nidifican dos o tres veces por temporada, entre abril y junio. La hembra construye en solitario el nido en forma de taza en arbustos y árboles a baja altura y lo reviste de musgo y pelo . La nidada consta de tres o siete huevos. La incubación dura unas dos semanas y también es ocupación de la hembra. La alimentación de los pollos la realizan los dos progenitores.

Rev: diciembre-20