Ir al contenido | Ir al menú

Ave del paraíso mayor Paradisaea apoda Linnaeus, 1758

Paradisaea apoda Linnaeus, 1758

Paradisaea: {gr, paradeisos}, parque, sitio de placer. El descubrimiento de Paradisea minor dio origen a la fábula de un ave divina, sin patas ni huesos. El inventor de la leyenda fue Francisco López de Gómara, cuando observó las pieles traídas por la nave Victoria.
apoda: {gr, a-}, sin + {gr, pous, podos}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata del miembro de mayor tamaño del género Paradisaea, llegando a superar los 40 centímetros de longitud. El cuerpo del macho es de color marrón claro, con la coronilla amarilla, la garganta verde esmeralda y el pecho negruzco; luce largas plumas amarillas en los costados y dos largas plumas finas como alambres en la cola. Las hembras son completamente marrones, con las partes inferiores un poco más claras.

Su parada nupcial es espectacular, los machos saltan, danzan y se contonean desplegando sus plumas. Algunos se cuelgan de las ramas para lucir mejor su atuendo.

A causa de su espléndido plumaje el ave del paraíso mayor estuvo a punto de extinguirse, a principios del siglo XX, de su hábitat natural en Nueva Guinea y las islas Aru de Indonesia.

Se alimenta principalmente de frutas, semillas e insectos.

Cuando llegaron a Europa las primeras pieles de estas aves, venían sin patas porque así las preparaban los nativos. Linneo creyendo que era una característica de las aves y fiándose de la descripción de Francisco López de Gómara, que había descrito los ejemplares traídos por la nave Victoria, las denominó como 'apodas',

Rev: febrero-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.