Ir al contenido | Ir al menú

Ranita meridional Hyla meridionalis Boettger, 1874

Hyla meridionalis Boettger, 1874

Hyla: {gr, hyla}, bosque. Citada también por Aristóteles con la palabra {hylé}, sustancia, componente básico de la materia.
meridionalis: {lt, meridianus, -a, -um}, de mediodía.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de una pequeña rana de unos 5 centímetros de tamaño, de piel lisa y aspecto gomoso, con patas largas con ventosas adhesivas patentes, de forma discoidal y aspecto esponjoso en los dedos. Su color es verde vivo, en la mayoría de los casos, pero puede ser parduzca o amarillenta, las partes inferiores son blanquecinas.

Los ojos son saltones con la pupila horizontal. Luce una raya negra desde los ojos hasta la garganta.

Se distingue de la ranita de san Antonio por la carencia de una línea marcada en los costados.

Los machos poseen un saco bucal amarillento con pliegues, que inflan en época de celo para amplificar su canto y atraer a las hembras. Poseen uno de los cantos más potentes de todos los anfibios europeos.

Habita en lugares húmedos con abundante vegetación, a la que trepa con mucha facilidad. Se alimenta de diversos invertebrados, especialmente insectos.

Su área de distribución comprende el sur de Francia -desde la costa Atlántica hasta el Mediterráneo y la costa italiana-, sur de Portugal y en España, en Cataluña y Extremadura y oeste de Andalucía. También se encuentra en Menorca, en Madeira y la Gomera.

La especie se ve amenazada por las campañas fumigadoras de la costa mediterránea, que reducen su fuente de alimentación, y por la pérdida y fragmentación del hábitat donde se reproducen.

Rev: diciembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.