Ácaro de los abejorros Parasitellus fucorum (De Geer, 1778)

Parasitellus fucorum (De Geer, 1778)

Parasitellus: Diminutivo de {gr, parasitos}, comensal, parásito. {gr, para}, al lado de + {gr, sitos}, alimento; el que come al lado.
fucorum: {lt, fucus, -i}, fucus, planta marina, alga, de la que los antiguos obtenían un tinte que aplicaban sobre la púrpura.

Es este un ácaro de apenas un milímetro de tamaño y de color naranja muy vivo.

Vive en los nidos de diversos himenópteros, preferentemente del género Bombus y en un determinado estado larvario (deutoninfas) se adhieren a la cara ventral de sus hospedadores para que los dispersen. Durante la estancia de los hospedadores en las flores pueden producirse transferencia a otros insectos, como coleópteros.

Se trata de un animal frecuente, que aparece tanto en bosques como en los jardines y los parques.

Rev: diciembre-20