Rana ternero Leptodactylus labyrinthicus Spix, 1824

Leptodactylus labyrinthicus Spix, 1824

Leptodactylus: {gr, leptos}, fino + {gr, daktylos}, dedo.
labyrinthicus:

Se trata de un anuro grande y muy robusto. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y tienen las patas mayores. Presentan los dedos terminados en dilataciones, y sin membranas entre ellos.

Se encuentran en los márgenes de grandes ríos, en distribuciones de baja densidad. Tienen hábitos exclusivamente nocturnos, pasando los días en madrigueras abrigadas.

Se reproducen entre agosto y diciembre, en mayor número cuanto mayores son las lluvias. Forman un nido de espuma, generalmente entre gramíneas, y siempre protegido de los rayos solares.

Es una especie netamente carnívora, que puede atrapar pequeños pájaros, serpientes, y otros anfibios. Por la otra parte, son las serpientes sus mayores predadores.

Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Rev: agosto-10