Ir al contenido | Ir al menú

Sitatunga Tragelaphus spekii Sclater, 1863

Tragelaphus spekii Sclater, 1863

Tragelaphus: {gr, tragos}, cabra + {gr, elaphe}, ciervo.
spekii: De John Hanning {Speke}, 1827-1864, explorador inglés, primer europeo que vió el lago Victoria y que demostró que era una de las fuentes del Nilo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El aspecto general de este antílope recuerda al bongo, aunque es menos corpulento, de pelaje más basto y de un marrón más oscuro, con entre 8 y 10 líneas claras en los costados que van desde el dorso hasta el abdomen, pero que son poco evidentes, y las pezuñas muy alargadas. Las hembras son de color rojizo intenso. Ambos sexos lucen manchas blancas más conspicuas en la frente, debajo de los ojos, debajo de la cola y dentro de las orejas.

Los cuernos, que sólo los tienen los machos, llegan a medir más de 90 centímetros de longitud, son espiralados, y crecen hacia los laterales, después giran hacia atrás y por último hacia arriba.

Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, y llegan a medir 1,70 metros de longitud, y 1,25 metros de altura en los hombros, alcanzando un peso de 130 kilogramos.

El sitatunga es un antílope acuático que habita preferentemente en zonas pantanosas, aunque también en zonas de arbustos y matorral. Se distribuye por el centro y suroeste de África, al sur del desierto del Sahara.

Los machos suelen llevar una vida solitaria, mientras que las hembras suelen formar pequeños grupos temporales con algunas crías. Se alimentan principalmente de pastos, tanto terrestes como acuáticos.

Las hembras paren una única cría después de unos siete meses de gestación. La reproducción ocurre durante todo el año, aunque se produce un máximo de nacimientos en la estación seca.

Rev: abril-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.