Tarpón Megalops atlanticus Valenciennes, 1847

Megalops atlanticus Valenciennes, 1847

Megalops: {gr, mega}, grande + {gr, ops}, con aspecto de.
atlanticus: {gr, atlantos}, gigante

Los tarpones son grandes peces que pueden superar los 2 metros de tamaño, aunque normalmente se quedan en torno a los 130 centímetros.

Se encuentran habitualmente en las regiones costeras, a menos de 30 metros de profundidad, penetrando a menudo en las rías, de todo el oceáno Atlántico, principalmente en las costas occidentales, entre Carolina del Norte (Estados Unidos) y Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, pudiendo haber alcanzado la costa este del Pacífico, a través del Canal de Panamá; pero también en las costas orientales, entre Senegal y Angola, con apariciones que alcanzan el sur de Francia.

Tienen el dorso de color azul marino a verdoso, con los laterales y la región abdominal plateados. Las aletas pueden aparecer amarillentas si el pez ha pasado mucho tiempo en zonas de gran vegetación, debido a la presencia en el agua de ácido tánico proveniente de la descomposición de la vegetación en los fondos.

La aleta caudal se bifurca profundamente y tienen sólo una aleta dorsal con un radio terminal largo y filamentoso, que podría tener relevancia en la época reproductora. La aleta anal tiene una base muy larga, mientras que las pectorales se original muy abajo. Las escamas son grandes y cicloideas. La boca es grande, con una mandíbula inferior prominente.

Una interesante característica es que la vejiga natatoria se comunica con el esófago y puede llenarse directamente con aire, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno.

Es un gran depredador, de dieta no muy específica, que incluye gran variedad de peces y crustáceos.

Las hembras desovan alrededor de 12 millones de huevos de unos 2 milímetros de tamaño, mar adentro, de los que nacen larvas casi transparentes. Cuando son ya alevines, buscan aguas dulces para completar el crecimiento antes de volver al mar.

Rev: mayo-10