Portaestandarte de aleta larga Heniochus acuminatus

Heniochus acuminatus

Heniochus: {gr, heniochos, -ou}, jinete, el que conduce un carro. Se les llama "peces estandarte".
acuminatus: {lt, acuminatus, -a, -um}, participio de {acumino}, afilar, afilado.

Lo más característico de este pez de los arrecifes coralinos del Índico y del Pacífico central y oeste, es el largo filamento de su aleta dorsal que le da nombre. Son también llamativas las amplias bandas negras de su cuerpo blanco y las aletas dorsales y caudales de un suave color amarillo.

Pueden alcanzar los 25 centímetros de longitud. El hocico es bastante alargado y la forma corporal redondeada.

Habita en aguas costeras bien abrigadas, en lagunas y canales, entre 3 y 75 metros de profundidad. Se alimenta de zooplancton y de pequeños invertebrados de los fondos. Los juveniles pueden picotear parásitos de la piel de otros peces.

Los juveniles suelen verse aislados, mientras que los adultos se desenvuelven normalmente en parejas.

Rev: abril-06