Pez mariposa enmascarado Chaetodon semilarvatus Cuvier, 1831

Chaetodon semilarvatus Cuvier, 1831

Chaetodon: {gr, chaite}, pelo + {gr, odous, odontos}, diente.
semilarvatus: {lt, semi}, la mitad + {lt, larvatus, -a, -um}, furioso, asustado, poseĆ­do.

El pez mariposa enmascarado es un pequeño pez de arrecife, de apenas 20 centímetros de longitud corporal, que tiene una mancha azul grisáceo alrededor del ojo para confundir y disuadir a otros peces de posibles ataques, haciéndoles creer que es muy grande porque su ojo también lo es.

Su cuerpo presenta una fuerte compresión lateral, y tiene un color amarillo muy intenso, con sinuosas líneas transversales anaranjadas. Tiene un ritmo de crecimiento muy lento.

Se alimenta principalmente de pólipos de coral, y de otros invertebrados bentónicos.

Forma parejas para la reproducción, pero no demuestran un comportamiento territorial marcado.

Es propio del mar Rojo y del oeste del océano Índico (Golfo de Adén), donde se mueve entre los corales a profundidades que van desde los tres a los veinte metros.

Rev: julio-08