Ir al contenido | Ir al menú

Pargo de banda amarilla Ocyurus chrysurus

Ocyurus chrysurus

Ocyurus: {gr, okys}, rĂ¡pido + {gr, oura}, cola
chrysurus: {gr,chrysos, ou}, oro + {gr,oura, as}, cola.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez se caracteriza por una línea amarilla que lo atraviesa longitudinalmente por la mitad del cuerpo, desde el ojo hasta la cola. En la cola, que es grande, fuertemente furcada y con el lóbulo superior más grande que el inferior, la mancha se extiende y la abarca por completo. Numerosos puntos amarillos aparecen en la parte superior, por encima de la banda lateral amarilla. La dorsal tiene el extremo amarillo, mientras que las demás aletas son claras.

El pargo de banda amarilla tiene el cuerpo alargado, esbelto, de hasta 75 centímetros de longitud corporal, y con un perfil ligeramente curvo entre la nuca y la espina dorsal. Ésta es continua, con 10 espinas fuertes, siendo la quinta la más larga, y con entre 12 y 14 radios blandos. Las aletas pectorales son largas. Las escamas son pequeñas y de tipo ctenoideo

La boca es relativamente pequeña y oblicua, con la mandíbula inferior un tanto prominente. La mandíbula superior y el vómer tienen cada uno una banda de pequeños dientes filiformes, acompañados en la mandíbula por 5 0 6 caninos laterales. La mandíbula inferior está dotado de largos dientes fililformes.

Se alimenta usualmente durante la noche, de peces, crustáceos y moluscos, cerca del fondo en los bordes de los arrecifes.

Realizan la puesta en grupo. Cada hembra puede poner cerca de un millón y medio de huevos, que flotan en la superficie y eclosionan en unas 20 horas, aproximadamente.

Se distribuye por las costas del Atlántico occidental, entre Massachussetts y Brasil, incluyendo Bermudas, el Golfo de México y el Mar Caribe, entre 20 y 70 metros de profundidad.

Su carne es muy estimada.

Rev: junio-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.