Pez payaso rojo Amphiprion frenatus Brevoort, 1856

Amphiprion frenatus Brevoort, 1856

Amphiprion: {gr, amphi}, de dos partes + {gr, prion}, sierra
frenatus: {lt, frenatus, a, um}, que lleva un freno.

El pez payaso rojo alcanza los 14 centímetros de longitud, vive en zonas de arrecifes de coral entre la superficie y los 12 metros de profundidad.

El color básico es naranja, con una banda blanca de bordes negros que se sitúa en la región posterior de la cabeza. Los individuos de mayor edad suelen volverse de color negro. Los juveniles tienen una o dos bandas más a lo largo del cuerpo.

Son hermafroditas: todos los individuos nacen machos y el de mayor tamaño se vuelve hembra al alcanzar cierta edad y cuando no hay otra hembra madura en su colonia. La hembra deposita los huevos en un paquete pegajoso sobre una roca cercana a la anémona burbuja (Entacmaea quadricolor) con la que mantienen una estrecha relación, y el macho los vigila hasta la eclosión.

Se alimentan de algas, zooplancton y pequeños crustáceos.

Se extiende desde el Golfo de Tailandia hasta el sudoeste de Palau, y desde el sur de Japón hasta el sur de Java.

Los peces payaso consiguen la inmunidad frente al veneno de sus anémonas, impregnándose por frotación de la sustancia química que recubre los propios tentáculos de la anémona para que no se hieran unos a otros.

Rev: abril-09