Ir al contenido | Ir al menú

Serpiente de cascabel mejicana Crotalus basiliscus Cope, 1864

Crotalus basiliscus Cope, 1864

Crotalus: {gr, krotalon}, golpeteo, traqueteo.
basiliscus: {gr, basileos}, rey.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una especie de gran porte y robustez, que alcanza los 200 cm de longitud, por lo que es una de las serpientes de cascabel más grandes. En el extremo de la cola tiene un cascabel compuesto de una serie de hasta 14 segmentos córneos huecos engarzados entre sí que produce un sonido característico, cuando el animal está excitado los agita. Cada segmento corresponde a una muda, por lo que el animal adquiere 2 ó 3 segmentos por aņo.

El cuerpo es moderadamente robusto y de sección un tanto cuadrangular. El color de fondo es castaño claro, con una serie de 18 o más rombos, más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas o amarillentas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro. La cabeza es de color uniforme, excepto por las escamas labiales que son más claras y una ligera mancha oscura detrás del ojo. La región ventral es blanquecina o amarillenta. Las escamas presentan fuertes quillas.

Son netamente carnívoros. predando sobre animales de sangre caliente, principalmente roedores, ya que los receptores térmicos de sus fosetas faciales les ayudan en su localización. Sus hábitos son nocturnos y crepusculares

Son ovovivíparos.

Se encuentran sólo en el oeste de México, entre Sonora y Michoacán, en selva baja caducifolia, y bosques de encina y pino.

Producen una gran cantidad de veneno proteolítico, por lo que la mordedura de especímenes de gran tamaño resulta muy peligrosa.

Rev: enero-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.