Ir al contenido | Ir al menú

Cobra de El Cabo Naja nivea Linnaeus, 1758

Naja nivea Linnaeus, 1758

Naja: {hindi, nag, naga}, serpiente. 1753
nivea: {lt, niveus, a, um}, de nieve.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta cobra tiene un tamaño de más de metro y medio. Puede presentar coloraciones muy variadas, amarilla, dorada, roja, negra... La cabeza es relativamente grande y ancha, y se distingue claramente del cuello, que puede desplegarse cuando el animal está alterado, adoptando la típica postura familiar con la primera parte del cuerpo erguida. El ojo es grande y de pupila redonda.

Se extiende por Sudáfrica, Namibia y Botswana. Tiene hábitos tanto diurnos como nocturnos, en función de la temperatura ambiente. Se puede encontrar en hábitats muy varidados, en especial en terrenos secos, y aunque son preferentemente terrestres, también pueden trepar con facilidad por los árboles.

Su dieta incluye gran variedad de pequeños vertebrados, incluidas otras serpientes.

Las cobras de El Cabo son animales ovíparos. La puesta consta de entre 10 y 20 huevos alargados. Las crías, que medirán más de 30 centímetros al nacer, romperán el cascarón pasados dos meses.

La mordedura de la cobra de El Cabo, no deja muchas señales locales en la zona, pero sus toxinas actúan con mucha rapidez y pueden causar la muerte en pocos minutos. Es muy agresiva y la responsable del mayor número de mordeduras fatales en todo el sur de África.

Rev: marzo-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.