Pitón real Python regius

Python regius

Python: {lt, Python, -onis}, serpiente muerta por Apolo.
regius: {lt, regius, -a, -um}, del rey.

Se trata de una serpiente de pequeño tamaño, en comparación con otros miembros de su familia, pues rara vez alcanza los dos metros. El cuerpo es corto y macizo, con fosetas supralabiales situadas en la parte anterior de la boca. Son de color pardo oscuro, llegando a veces al negro, con grandes manchas redondeadas u ovales, de color amarillo o pardo claro, situadas de manera irregular sobre el dorso del animal y sobre sus costados. Las manchas están orladas de blanco y en algunas se puede observar un ocelo de color pardo oscuro. El vientre es blanquecino o amarillento. No se aprecia dimorfismo sexual.

En la cabeza se observa una banda clara que parte de las fosetas nasales y llega a las sienes pasando sobre los ojos, que son negros.

Tiene costumbres terrestres y hábitos nocturnos. Caza al acecho desde el suelo o encaramada en los árboles, alimentándose de mamíferos de pequeño tamaño, fundamentalmente roedores. Se oculta en troncos caídos, y en los huecos de árboles muertos y tocones. Es una excelente trepadora.

Son ovíparas y se reproducen entre marzo y mayo. La puesta consta de entre 4 y 8 huevos de cáscara blanda y gruesa. Durante la incubación, que dura 3 semanas, la hembra se enrosca alrededor de la puesta para protegerla y calentarla mediante contracciones musculares.

Es originaria del cento y oeste de África, desde Senegal a Sudán y Uganda, tanto en las sabanas arbustivas, como en las selvas húmedas. Pueden pasar varios días seguidos sumergidas en agua, en especial durante la muda, sólo con las fosetas nasales al aire.

Rev: abril-06