Ir al contenido | Ir al menú

Petirrojo europeo Erithacus rubecula (Linnaeus, 1758)

Erithacus rubecula (Linnaeus, 1758)

Erithacus: {lt, erithacus}, pájaro mencionado por Plinio, del {gr, erythainoo}, enrojecer, poner colorado.
rubecula: diminutivo de {lt, rubrus, -a, -um}, rojo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El petirrojo europeo es un pájaro de unos 14 centímetros, con una envergadura alar de unos 22 y un peso de apenas 20 gramos. Los machos y las hembras tienen plumajes similares: el pecho y el rostro de color naranja, bordeado por un gris azulado en los lados del cuello y del pecho; las partes superiores de color marrón y el vientre blanquecino, y las patas y los pies de color marrón. El pico y los ojos son de color negro.

Los juveniles carecen de color anaranjado y son marcadamente moteados de pardo oscuro y ocráceo, con los parches de color naranja apareciendo gradualmente en el pecho y el rostro a partir de los dos o tres meses de vida.

El petirrojo europeo es casi exclusivamente insectívoro, y como sus presas escasean mucho durante la mala estación, completa la dieta habitual con bayas y frutas.

Los machos cantan desde enero hasta junio, sobre todo al amanecer, defendiendo el territorio frente a sus rivales con un alto grado de combatividad. La hembra construye el nido en el suelo, bajo las raíces o en las oquedades, mientras es alimentada por el macho. La nidada, de unos cinco huevos de color crema, beige o blanco, manchados de marrón rojizo, es incubada durante unas dos semanas. Los polluelos nacen ciegos y desnudos, y permanecen en el nido otras dos semanas más.

Su área de distribución abarca Europa, el noroeste de Asia y el norte de África, y se extiende hasta el oeste de Siberia y la cordillera del Cáucaso. Incluye también las islas británicas y la región macaronésica. En la Península Ibérica, los petirrojos europeos son más abundantes durante el invierno, por la llegada de individuos migradores europeos.

Rev: abril-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.