Ir al contenido | Ir al menú

Tucán esmeralda Aulacorhynchus prasinus Gould, 1834

Aulacorhynchus prasinus Gould, 1834

Aulacorhynchus: {gr, aulax, -akos}, flauta, tallo + {gr, rhyngchos}, hocico.
prasinus: {gr, prasinos, -os, -on}, del color del puerro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este tucán está ampliamente distribuido por México y América Central, normalmente en altitudes superiores a los 2800 metros.

El tucán esmeralda presenta un plumaje brillante en su mayoría de color verde, con la punta de la cola y el obispillo de un rosa amarillento o anaranjado. El pico es negro con amarillo en la mandíbula superior y, en ocasiones, con una línea blanca en la base y manchas de color en la base de alguna de las mandíbilas. El adulto mide entre 30 y 35 centímetros y pesa unos 180 gramos. Los sexos son iguales en apariencia, aunque la hembra generalmente es más pequeña y su pico es más delgado y corto.

Es bastante sociable y vive en grupos familiares amplios de entre 5 y 10 individuos. Se alimenta de bayas y frutos, aunque también ingiere insectos y pequeños vertebrados.

Es generalmente un reproductor residente en bosques húmedos y selvas abiertas. Los 3 o 4 huevos son puestos en un agujero en un árbol que dejan sin tapizar. Ambos sexos incuban los huevos durante 14 o 15 días, y los polluelos, que nacen ciegos y desnudos, permanecen en el nido alrededor de 6 semanas.

Rev: diciembre-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.