Ir al contenido | Ir al menú

Barbudo tucán Semnornis ramphastinus Jardine, 1895

Semnornis ramphastinus Jardine, 1895

Semnornis: {gr, semnos}, majestuoso + {gr, ornis}, pájaro.
ramphastinus: {gr, rhamphos, -eos}, pico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Su distribución geográfica se haya restringida a la región subtropical del sureste de Colombia y del noroeste de Ecuador, donde puede encontrarse hasta a 3.000 metros de altitud, casi siempre en parejas y con alguna cría, en la selvas nubosas de montaña, en los estratos medio y alto de la vegetación.

Los machos y las hembras son similares, con la frente y las mejillas negras, una gran mancha grisácea que cubre el cuello, la parte superior del pecho y se extiende hacia la nuca, donde se torna blanquecina; el resto de la capa superior es castaño verdosa, con las alas y la cola grises. En las partes inferiores, el pecho presenta un gran parche rojo que se vuelve amarillo anaranjado en el abdomen. El pico es corto y grueso y aparece vivamente coloreado. Los machos presentan un mechón de plumas rígidas negras brillantes en la nuca, de la que carecen las hembras.

Miden entre 20 y 25 centímetros de tamaño, y llegan a pesar algo más de 125 gramos.

Es un ave de dieta omnívora, basada en frutas e insectos.

Practican agujeros en los troncos de los árboles, donde duermen y que sirven también de lugar de anidamiento. El número de huevos de la nidada es desconocido. La incubación dura unas dos semanas y es realizada por los dos progenitores, que después se encargarán de la alimentación de los polluelos.

Se domestica rápidamente en cautividad y resulta poco agresivo con otras especies, lo que conlleva un gran número de capturas.

Rev: febrero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.