Ir al contenido | Ir al menú

Pito real Picus viridis Linnaeus, 1758

Picus viridis Linnaeus, 1758

Picus: {lt, picus}, picapinos. Tomado del rey Picus, itálico, transformado en este pájaro por la diosa Circe, según Ovidio
viridis: {lt, viridis, -e}, verde.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pito real es sedentario y nunca se aleja más de una decena de kilómetros del lugar donde ha nacido. Prefiere las zonas donde alternan los bosques con praderas y sotos, también en tierras de labor y en grandes parques y jardines.

Mide más de 30 centímetros de longitud y alcanza una envergadura alar de unos 50 centímetros. El macho adulto tiene el píleo y la nuca rojos, una bigotera roja bordeada de negro y una zona negra alrededor de los ojos; las partes superiores son verdosas, con el obispillo amarillento, mientras que las partes inferiores son más pálidas, también verdosas; los flancos y las infracoberteras caudales aparecen listados de verde. Las alas son pardo oscuras moteadas de amarillento y la cola grisácea, listada transversalmente de verde. El pico es gris negruzco, con la base de la mandíbula inferior amarillo verdoso. La hembra es muy similar, pero carece del borde negro de la bigotera, que es completamente roja.

Los jóvenes tienen un diseño similar, pero con motas claras en las partes superiores, y listas negruzcas en las inferiores.

Se alimenta fundamentalmente de hormigas, que captura con su larga lengua, que sobresale 10 centímetros del pico. En invierno, llega a excavar en los hormigueros para desenterrar a sus ocupantes.

Fabrican su nido en los troncos de los árboles perforándolos con sus picos. Esta tarea les lleva dos meses a una pareja de pitos reales. La puesta tiene entre 5 y 7 huevos de color blanco, y la incubación es compartida por la pareja: la hembra durante el día y el macho por la noche.

Rev: diciembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.