Ir al contenido | Ir al menú

Abanto marino antártico Macronectes giganteus Gmelin, 1785

Macronectes giganteus Gmelin, 1785

Macronectes: {gr, makros}, grande + {gr, nektes}, nadador.
giganteus: {lt, giganteus, -a, -um}, de los Gigantes.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El hábitat de esta ave comprende las zonas australes del océano Atlántico, desde la Antártida hasta el trópico de Capricornio.

Tiene un tamaño de cerca de un metro y una formidable envergadura, que puede superar los dos metros en el caso de los machos, que son más grandes que las hembras. Presentan unos conductos nasales extraordinariamente largos, de manera que las aberturas se encuentran casi en el inicio del pico. El plumaje normal es gris pardusco, más oscuro en las partes superiores, con la cabeza y el cuello gris pálido o blanquecino. El pico es grande y grueso de color amarillento o verdoso con la punta siempre verdosa. Existen individuos casi completamente blanco e incluso albinos. Los juveniles son de color pardo oscuro.

Se alimenta de animales marinos y también de carroña. En tierra ataca los nidos de otras aves.

Normalmente vuela solitario en busca de comida, pero cuando se inicia la estación de la reproducción, sus costumbres se vuelven sociales, y forma grandes colonias de nidificación, cada año en los mismos parajes.

Los huevos son grandes, ovalados, blancos y con la cáscara delgada. Después de la eclosión los adultos se desentienden de la pollada antes de que ésta pueda volar.

Rev: abril-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.