Ir al contenido | Ir al menú

Albatros errante Diomedea exulans Linnaeus, 1758

Diomedea exulans Linnaeus, 1758

Diomedea: De {Diomedes}, guerrero griego cuyos compañeros fueron convertidos en pájaros.
exulans: {lt, exsulo, are}, estar exiliado, vivir en el exilio.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El albatros errante es el ave voladora actual con mayor envergadura alar, alcanzando los tres metros y medio. Mide hasta 1,3 metros de longitud y tiene un pico muy característico de hasta 20 centímetros de color rosa pálido con los orificios nasales ligeramente inclinados hacia arriba. El plumaje de las alas es blanco en los machos adultos, con las plumas primarias negras; muestra grandes cubiertas alares moteadas de negro hacia los extremos, y con la edad la proporción de blanco aumenta. Las patas son palmeadas, y de color carne. La hembra es más pequeña, y tiene una corona de plumas color café. Los juveniles muestran plumaje más pardo y patas pardas.

Utilizan las corrientes de aire de manera admirable y pasan el día planeando, para desplazarse sin esfuerzo. Se alimentan de peces, calamares y desperdicios de las embarcaciones.

Los albatros son absolutamente fieles a su pareja y al territorio donde han nacido y pueden tardar varios años en formar una nueva pareja en caso de fallecimiento de uno de los miembros. Anida en las islas antárticas y subantárticas. El nido es una pequeña depresión forrada de plumas y musgo. La nidada consta de un único huevo blanquecino que es incubado durante unos 80 días y la pareja no volverá a reproducirse hasta pasados dos años.

Vuela sobre todos los océanos del hemisferio austral, prefiriendo las zonas subtropicales y subantárticas.

Rev: noviembre-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.