Ir al contenido | Ir al menú

Cacatúa moluqueña Cacatua moluccensis Gmelin, 1788

Cacatua moluccensis Gmelin, 1788

Cacatua: {malayo, kakatuwa}, misma ave y onomatopeya de su canto.
moluccensis: de las islas {Molucas} en Indonesia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta cacatúa vive en las Molucas, con preferencia en los bosques, desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud. Ha sido introducida en Oahu (Hawaii).

Mide unos 50 centímetros de largo y pesa hasta 950 gramos, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. La coloración es blanco rosada con cierto brillo y manchas amarillentas en la parte inferior de las alas y de la cola. Presenta una cresta retráctil que yergue en caso de amenaza y en determinados estados de ánimo, mostrando plumas de color rojo anaranjado brillante.

Son muy sociables y viven en grupos de varias parejas, que permanecen unidas de por vida, son muy alborotadores, con una de las llamadas más potentes entre todas las aves, superando los 120 decibelios. Se alimentan de semillas de cáscara dura, que rompen con sus fuertes picos, frutos secos y frutas.

Se reproducen una vez por año, entre diciembre y marzo. El nido es un hueco en un árbol; la nidada usual cuenta con dos huevos. La incubación, que es efectuada por ambos progenitores, dura unos 28 días.

Rev: noviembre-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.