Ir al contenido | Ir al menú

Cárabo común Strix aluco Linnaeus, 1758

Strix aluco Linnaeus, 1758

Strix: {lt, strix, -igis}, lechuza.
aluco: {lt, alucus (ulucus), i}, búho.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El cárabo es una de las rapaces nocturnas más extendidas de Europa y Asia. Se encuentra prácticamente por todas partes, y habita tanto los bosques como los campos, e incluso en plena ciudad.

El plumaje de la región ventral es claro con rayas oscuras, mientras que la capa dorsal puede ser marrón o gris. Mide hasta 40 centímetros de altura y alcanza una envergadura de casi un metro. Presenta una cabeza ancha y redondeada sin copetes en las orejas. Los ojos son de color negro o marrón oscuro y el disco facial gris parduzco. El pico es fuerte y curvado, de color amarillo verdoso. Los tarsos y los dedos de las patas están emplumados y tienen fuertes uñas negras.

Se alimentan principalmente de la caza de roedores que acechan desde un posadero y engullen enteros. También atrapan aves, e insectos. Su visión es buena y su sentido del oído excepcional, gracias a que sus órganos tienen diferentes estructuras y están colocados de manera asimétrica. Su vuelo es silencioso debido a la suave y afelpada superficie superior de sus plumas y a un fleco en sus plumas primarias exteriores.

Los cárabos son sedentarios y permanecen en el mismo territorio durante muchos años. Generalmente establecen relaciones monogámicas de por vida. Nidifican normalmente en los huecos de los árboles o usurpan el nido a otras aves. Los huevos son de color blanco brillante y la puesta consta de 3-4 y es incubada en exclusiva por la hembra. Las crías están revestidas de un plumón gris muy característico y abandonan el nido antes de emplumar. Los adultos defienden con fiereza la puesta y a los pollos.

Rev: septiembre-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.