Ir al contenido | Ir al menú

Iguana negra Ctenosaura similis Gray, J.E., 1831

Ctenosaura similis Gray, J.E., 1831

Ctenosaura: {gr, kteis}, peine + {gr, sauros}, lagarto.
similis: {lt, simile, -is}, análogo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de esta especie de iguana presentan cuatro bandas anchas pobremente definidas sobre el dorso, que puede tener manchas rojizas o anaranjadas. Los juveniles son más verdosos, con las bandas laterales más marcadas y de color gris. En general, se distinguen de las iguanas verdes, además de por el colorido, por carecer de la gran escama bajo el vértice de la mandíbula. Los machos miden hasta 130 centímetros, mientras que las hembras se quedan en los 100.

El cuerpo está recubierto de escamas más bien pequeñas, mientras que las de la cola, que funciona como arma defensiva, son grandes y afiladas. También presentan fuertes garras excavadoras.

Se pueden encontrar desde el sur de México hasta Colombia, y ha sido introducida en Florida (EE. UU.). Tienen comportamientos territoriales y son básicamente herbívoras, sobre todo en la edad adulta, aunque también incluyen en su dieta pequeños animalillos y huevos. Los adultos, más que los juveniles, son arborícolas.

Suelen tomar "baños de sol" hasta que su temperatura corporal alcanza los 36 o 37 grados centígrados, la óptima para el desarrollo de sus actividades. Ha sido reconocida como el lagarto más rápido de la Tierra, pudiendo alcanzar una velocidad de 35 km/h.

Las hembras realizan puestas de entre 20 y 70 huevos. A veces varias hembras utilizan la misma madriguera. La eclosión tiene lugar 90 días de la puesta, entre abril y julio.

Rev: febrero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.