Ir al contenido | Ir al menú

Estafilino oloroso Ocypus olens Müller, 1764

Ocypus olens Müller, 1764

Ocypus: {gr, okys}, rápido + {gr, pous, podos}, pie.
olens: {lt, olens, -entis}, de {oleo}, oloroso, perfumado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un escarabajo de élitros muy cortos, que dejan al descubierto al menos seis segmentos del abdomen. De todas maneras, debajo de estos élitros, están plegadas, de forma muy elaborada, las alas membranosas, con las que pueden volar perfectamente, aunque suelen desplazarse corriendo por el suelo.

Contribuyen a su identificación, la gran cabeza, muy ancha, y la posición intimidatoria que adoptan ante cualquier amenaza, abriendo las mandíbulas y combando el abdomen como un pequeño escorpión. También puede expeler un olor maloliente gracias a dos glándulas al final del abdomen. Pueden alcanzar los tres centímetros de longitud.

Pasa las horas del día bajo piedras, hojarasca o en tocones muertos, y por la noche buscan en las carroñas y en las plantas en descomposción larvas para devorarlas por succión, con una voracidad enorme. Los adultos pueden verse entre abril y octubre.

Las hembras depositan los huevos dos o tres semanas después de la fecundación. Los huevos son relativamente grandes, de color blanco con una banda oscura, y son puestos individualmente en sitios húmedos. Unos treinta días después emergerán las larvas, que hacen vida subterránea, con hábitos alimenticios similares a los de los adultos, gracias a sus bien desarrolladas mandíbulas. Pasan por tres estadios, unos 150 días, antes de pupar. Los imagos pueden sobrevivir un segundo invierno, de manera que el ciclo vital puede ser bianual.

Tiene una amplia distribución a través de toda Europa, y ha sido introducido en América y Australia.

Rev: junio-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.