Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa pavo real Aglais io (Linnaeus, 1758)

Aglais io (Linnaeus, 1758)

Aglais: {gr, Aglaya o Áglae}, "la resplandenciente", "la que brilla", la más joven de las tres Gracias.
io: {gr, io}, ninfa del río Inachus, amada por Zeus quien la transformó en una vaca para ocultarla del odio de Hera, al no caer en el engaño fue desterrada a Egipto donde dio a luz a Epaphus, antecesor de los egipcios

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa no se puede confundir con ninguna otra especie gracias a las grandes manchas azules, rodeadas de amarillo y negro, en forma de ojo, que luce en cada una de sus alas. El resto de la cara superior es de color rojo intenso, con manchas negras en el borde anterior de las alas delanteras y una orla grisácea en las cuatro alas. La cara inferior de las alas es casi negra, atravesada por líneas tenues más claras.

Alcanza los seis centímetros de envergadura.

Es común en toda Europa hasta el paralelo 60, en todo tipo de hábitats: praderas, claros de bosques, incluso en los parques y jardines de las ciudades. Vuela entre junio y septiembre, en general por debajo de los 2000 metros de altitud.

Los adultos pasan el invierno escondidos bajo la corteza de los árboles y emergen en los primeros días cálidos, al final del invierno o principio de la primavera. Después del apareamiento, la hembra depositará hasta 500 huevos, que eclosionarán en una semana.

Al nacer, las orugas miden unos 3 milímetros y son de color blanco verdoso con la cabeza negra y de tamaño desproporcionado. En las últimas mudas pueden superar los 4 centímetros y son de color negro punteadas finamente de blanco y con profusas espinas negras. Son grandes devoradoras de ortigas (Urtica dioica), de manera que incorporan el ácido fórmico de éstas a su sistema circulatorio, lo que les proporciona un magnífico método de defensa, pues les confiere mal sabor.

Rev: marzo-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.