Duíker cebra Cephalophus zebra Gray, J.E., 1838

Cephalophus zebra Gray, J.E., 1838

Cephalophus: {gr, kephale}, cabeza + {gr, lophos}, cresta
zebra: {it, zebra}, que lo recogió del portugués, en referencia a un asno salvaje.

El duíker cebra vive en los frondosos bosques de Guinea Ecuatorial. La impenetrabilidad de su hábitat y su pequeño tamaño, hacen de él un animal difícil de localizar.

Presentan un pelaje castaño pálido, rojizo o dorado donde destacan doce bandas verticales negras alternadas con bandas claras, las patas son castaño oscuras o rojizas y tienen una banda negra en la parte superior. Miden entre 70 y 90 centímetros de largo, unos 40 de altura y pesan entre 15 y 20 kilogramos, siendo las hembras más grandes que los machos. Tienen un par de cuernos de unos 4 centímetros de longitud en los machos y apenas la mitad en las hembras.

Como otros mamíferos adaptados a la vida en los bosques, sus extremidades posteriores son más largas que las anteriores, con el fin de poder atravesar la vegetación más espesa, con el cuello en posición horizontal.

Son rumiantes que se alimentan principalmente de frutas, follaje y semillas y es posible que incluyan pequeños animalillos en su dieta.

El periodo de gestación dura entre 221 y 229 días. Las crías pesan al nacer poco más de un kilogramo. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 9 y los 12 meses, y los machos entre los 12 y los 18 meses.

Según la IUCN su estado de conservación es vulnerable debido a la deforestación y a la caza demesurada. Se está introduciendo en diversos espacios protegidos de Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil.

Rev: enero-21