Ir al contenido | Ir al menú

Duiker azul Philantomba monticola Thunberg, 1789

Philantomba monticola Thunberg, 1789

Philantomba:
monticola: {lt, mons}, monte + {lt, colere}, vivir.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pequeño antílope forestal alcanza hasta 40 centímetros de altura en los hombros y pesa hasta 9 kilogramos, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Presentan la frente chata, los ojos grandes, y las orejas pequeñas con una línea blanca, fosas nasales grandes, boca ancha y labios muy móviles. Tienen una cola oscura de unos 10 centímetros de largo con hileras de pelos blancos en los costados. Lucen cuernos cortos y puntiagudos de hasta 5 centímetros, ocultos bajo mechones de pelo. La coloración varía mucho entre las casi 20 subespecies descritas, puede ser de un tono azul, gris o marrón, e incluso negro.

Son de actividad diurna y fuertemente territoriales. Las parejas ocupan un territorio que delimitan con secreciones de sus glándulas preorbitales. Son monógamos. La gestación se estima que dura desde tan solo cuatro meses hasta siete meses. Los nacimientos ocurren durante todo el año. El ternero, que puede ponerse en pie y caminar a los 20 minutos de nacer, se mantiene solo y oculto, recibiendo las visitas de su madre para amamantarlo. El destete se produce a los tres meses.

Se alimenta de frutos caídos, follaje, flores y corteza. También incluye hongos, resina y hormigas en su dieta.

Se distribuye por todas las selvas tupidas de África ecuatorial y austral, desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altitud. Está amenazado por la caza extensiva de carne de animales silvestres en toda su área de distribución.

Rev: mayo-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.