Ir al contenido | Ir al menú

Gamo Dama dama Linnaeus, 1758

Dama dama Linnaeus, 1758

Dama: {gr, damazo}, domar, vencer. De ahí deriva {damalis},. Becerra
dama: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El gamo es un cérvido típicamente activo al amanecer y por la tarde, dedicando las horas de calor a descansar y rumiar en un rincón sombreado.

Su distribución original no ha podido establecerse con precisión, aunque incluiría a la mayor parte de los países de la Europa Mediterránea y Central y del Asia Menor. En la actualidad, ha sido introducido en estado salvaje en Sudáfrica, Australia, Fidji, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Uruguay... y puede encontrarse en estado semidomesticado en parques y jardines de todo el mundo.

En octubre el macho entra en celo y se rodea de hembras, entablando duros combates con todos los rivales, lanzando su peculiar ronquido para defender su harén de posibles competidores. La gestación dura unos siete meses y generalmente nace una sola cría.

La cuerna de los machos es muy característica, aplanada a modo de pala, la renuevan anualmente y aumenta de tamaño con la edad. Los ejemplares de entre uno y dos años presentan dos únicas varas y la pala no empieza a formarse hasta el segundo año de edad, desarrollándose por completo a los cuatro o cinco años. La caída de la cuerna vieja se produce a principios de la primavera, iniciándose casi de inmediato el crecimiento de una nueva cuerna, que alcanza sus dimensiones definitivas a la entrada del verano y a finales de agosto aparece ya limpia del terciopelo que la recubre inicialmente.

El pelaje de verano es rojizo salpicado de motas blancas en el lomo y los costados, mientras que en invierno es de tonalidad gris y las manchas blancas apenas son perceptibles. La hembra se caracteriza por su escudo anal, blanco, con dos líneas laterales negras y cola negra en el centro y blanca en los bordes. Algunos ejemplares lucen un pelaje completamente blanco.

Tiene hábitos gregarios, formando grupos separados por sexos pero que coinciden con frecuencia en las áreas de alimentación.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.