Coyote Canis latrans Say, 1823

Canis latrans Say, 1823

Canis: {lt, canis, -is}, perro.
latrans:

El coyote norteamericano es un animal que vive en las praderas, donde se alimenta de roedores y de aves, sin desdeñar las carroñas y algunos productos vegetales.

Aunque suelen moverse en parejas estables, en los lugares donde abundan las presas de gran tamaño se observan grupos más numerosos que colaboran en la caza y, luego, en la defensa de la presa.

Por otro lado, los coyotes han ampliado su hábitat tras haberse adaptado a buscar alimento en los vertederos de los pueblos y las ciudades.

Miden algo más de medio metro de altura en los hombros y pesan alrededor de los 15 kilogramos, siendo los machos un poco más grandes que las hembras. El pelaje varía entre gris y canela, a veces con tintes rojizos. Lucen una cola característica muy ancha y poblada y el hocico es estrecho y alargado.

La gestación dura algo más de un mes. Las camadas constan de entre 4 y 6 cachorros que no abandonan la guarida hasta las tres semanas. A los tres meses empiezan a acompañar a sus padres en las cacerías.

Son animales nocturnos, aunque también pueden presentar actividad diurna. Se relacionan mediante ladridos y aullidos muy característicos, que forman parte de la vida salvaje de las praderas.

En la actualidad, se pueden encontrar coyotes en toda Norteamérica, desde Canadá hasta Costa Rica.

Rev: noviembre-10