Dingo Canis dingo

Canis dingo

Canis: {lt, canis, -is}, perro.
dingo: término derivado de lenguas aborígenes australianas, de {jungho}, de Georgeøs river, en la reserva natural de Dharawal, del {turuwul, jugung} o del {dharug, dingu}.

El dingo australiano supone un problema para los zoólogos, que no se ponen de acuerdo en si la especie deriva de otro cánido de Asia y fue introducida por el hombre como animal doméstico, o si por el contrario se trata de una especie autóctona. El estudio de cráneos fósiles en amplias zonas de Asia y Oceanía parecen sustentar la primera de las hipótesis.

Alcanzan un peso superior a los 20 kilogramos, con una altura en los hombros de cerca de medio metro, de manera que tienen un aspecto esbelto. Son de color pardo claro, con variaciones rojizas o amarillentas, y siempre con la región ventral más clara. La mayoría presenta marcas blancas en el pecho, los pies y la punta de la cola, y algunos tienen el hocico oscuro. No ladran.

En Australia, los dingos se alimentan sobre todo de canguros, a los que dan cazan por agotamiento después de una persecución en que los carniceros se van turnando.

En la actualidad se pueden encontrar en todo el sudeste asiático y en Australia, en pequeños bosques.

Parece ser la única especie animal que después de pasar por un periodo de domesticación ha vuelto al estado salvaje.

Rev: mayo-07