Zorro orejudo Otocyon megalotis Desmarest, 1822

Otocyon megalotis Desmarest, 1822

Otocyon: {gr, ous, otis}, oreja, oído + {gr, kyon}, perro.
megalotis: {gr, megalos, e, on}, {megas, megale, mega}, grande (en todas las dimensiones) + {gr, ous, otis}, oreja.

Este cánido, alcanza los 60 centímetros de longitud, los 30 de altura y hasta 5 kilogramos de peso. Se caracteriza por su largas patas y por sus enormes orejas. Es de color pardo grisáceo, con el extremo de la cola, la parte inferior de las patas y de las orejas y el rostro de color negro. Por las partes inferiores se vuelve amarillento o blancuzco. El pelaje es corto excepto en la cola.

El zorro orejudo u otoción es uno de los habitantes de las áridas sabanas del sur y el este de África, existiendo dos núcleos de población que están separados entre sí.

La gestación dura unos dos meses.

Tiene costumbres nocturnas, aunque suele exponerse al sol durante las primeras horas de la mañana. Vive en familias, en madrigueras abandonadas por otros animales o debajo de los arbustos. Se alimenta de pequeños animales, ya que su dentición es bastante débil y no le permite la caza de presas mayores, mostrando predilección por las termitas.

Rev: diciembre-10