Ir al contenido | Ir al menú

Jaguar Panthera onca Linnaeus, 1758

Panthera onca Linnaeus, 1758

Panthera: {gr, pan}, todo, la totalidad + {gr, thera}, cazador.
onca: {gr, lynx}, lince; pasó al {lt, luncea}, a la que se quitó la "l" por confusión con la "l" del artículo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El jaguar es el mayor felino americano, y empieza a escasear debido a la intensidad con que se le da caza por su piel y por deporte.

El jaguar adulto mide casi 2 metros de longitud, 70 centímetros de altura en los hombros y puede pesar cerca de los 100 kilogramos. Tiene una impresionante mandíbula y el mayor peso relativo de la cabeza de todos los felinos, por lo que tiene un perfil muy característico.

El color de su piel es amarillo-anaranjado, con numerosos anillos o rosetas en los costados y manchas sobre la cabeza y el cuello. A veces aparecen individuos melánicos, completamente negros, aunque las manchas sí son visibles, que son conocidos como panteras negras, pero que no conforman una nueva especie.

Su hábitat varía desde la selva tropical de Centro y Sudamérica hasta campo abierto, pero son muy rara vez vistos en zonas montañosas. Tienen una gran habilidad para nadar y trepar, por lo que generalmente prefieren vivir cerca de ríos o pantanos, en bosques con vegetación espesa para acechar a sus presas.

Los jaguares son cazadores solitarios que atacan y devoran una enorme variedad de animales, sobre todo pecarís, y peces que pescan a zarpazos. También consumen grandes cantidades de frutas maduras.

Las hembras alumbran camadas de hasta cuatro cachorros tras una gestación de unos 100 días, y permanecerán con ellos unos dos años.

Actualmente, se le puede encontrar desde México y gran parte de Centroamérica hasta el sur de Paraguay y el norte de Argentina.

Rev: junio-09

Aportaciones de los usuarios

Pueden llegar a cazar caimanes y abrir caparazones de tortuga ¡Tienen una de las mayores mordidas de todos los felinos!Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.