Ir al contenido | Ir al menú

Leopardo de las nieves Uncia uncia (Pocock, 1930)

Uncia uncia (Pocock, 1930)

Uncia: {gr, lynx}, lince; pasó al {lt, luncea}, a la que se quitó la "l". {lt, onca}, gato con manchas.
uncia: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Tiene un pelaje grisáceo, suave y excepcionalmente denso. También presenta una larga y peluda cola con la que puede envolverse para abrigarse. Las patas están acolchadas por piel para facilitar el desplazamiento por la nieve. El iris es claro. Miden cerca de un metro de longitud y pueden alcanzar los 75 kilogramos de peso.

Presenta el hueso hioides parcialmente osificado y con cierta movilidad y un ligamento que permite alargar la cavidad acústica entre la laringe y la faringe, sin embargo, los leopardos de las nieves no pueden rugir, debido a que tienen las cuerdas vocales relativamente cortas y por la ausencia de un tejido fibroso sobre las mismas.

La gestación dura algo más de tres meses, y las hembras alumbran normalmente dos crías, aunque pueden llegar a ser cinco. Alcanzan la edad adulta a los dos o tres años.

Se le encuentra, de manera discontinua, en los valles aislados de las montañas de Asia Central, en donde llega a subir por encima de los 4.000 metros.

Tiene hábitos diurnos. Dispone de amplios territorios de caza, normalmente solitarios, pero en parejas durante el periodo reproductor, recorriendo grandes distancias para encontrar presas, siguiendo los desplazamientos estacionales de los rebaños de rumiantes.

Para algunos autores, debería incluirse en el género Panthera a pesar de no rugir.

Rev: marzo-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.