Tejón europeo Meles meles Linnaeus, 1758

Meles meles Linnaeus, 1758

Meles: {lt, meles}, tejón.
meles: Idem.

El tejón es uno de los animales más extendidos y abundantes de Europa y Asia, y uno de los más difíciles de observar en su hábitat natural, debido a sus hábitos nocturnos y a los intrincadas que son sus "tejoneras".

Tiene un tamaño medio, con hasta 15 kilos de peso, con la cabeza alargada y triangular, y el cuerpo alargado de hasta 70 centímetros, rematado por una cola de unos 20 centímetros, muy poblada. Las patas son muy cortas, pero fuertes, con fuertes uñas, presentando las anteriores mayor desarrollo muscular, como consecuencia de su adaptación a la vida subterránea. Por el mismo motivo su olfato y su oído están mucho más desarrollados que la vista.

El pelaje es fuerte y largo, con una característica mezcla de blanco y negro: las partes inferiores y las patas son negras; la cabeza es blanca con dos franjas negras paralelas, muy características, que abarcan los ojos en su interior.

Construye complejísimas galerías subterráneas con varias cámaras y salidas. Son muy sociables y suelen vivir en grupos de hasta una docena de individuos. Sin embargo, los machos se muestran intolerantes y agresivos defendiendo su territorio de otros machos.

Su régimen alimentario es omnívoro, y presentan grandes diferencias estacionales y a lo largo de su área de distribución.

Las hembras pueden diferir la implantación en el útero de los óvulos fecundados durante varios meses. Después de la implantación, la gestación dura poco más de dos meses. Las camadas tienen entre 2 y 6 crías y nacen con pelo y los ojos cerrados. La lactancia se prolonga unos tres meses.

Tradicionalmente, se ha empleado en pelo del tejón para fabricar pinceles, cepillos y brochas de afeitar.

Rev: noviembre-09