Kinkajú Potos flavus (Schreber, 1774)

Potos flavus (Schreber, 1774)

Potos: Tomado de San Luis {Potos}, estado de Méjico.
flavus: {lt, flavus, -a, -um}, amarillo, de color de oro.

El kinkajú es un pequeño carnívoro de unos 50 centímetros de longitud y un peso de entre 2 y 5 kilogramos. Tiene una cola casi tan larga como el cuerpo y que es prensil, lo que le permite realizar ciertas acrobacias en las ramas de los árboles, para pasar de uno a otro sin tener que saltar. La cabeza es redondeada con el morro corto y la lengua muy larga. Los ojos son grandes y están bastante separados. Las patas son cortas pero hábiles. El tupido pelaje es pardo en el dorso, y amarillento en la región ventral, con la cabeza y el extremo de la cola más oscuros.

Es exclusivamente arborícola y de hábitos nocturnos. Su dieta se basa fundamentalmente en productos vegetales (frutas, flores, brotes, nueces...) y miel, y la complementa con insectos y pequeños reptiles.

Después de una gestación de unos 120 días, la hembra da a luz a una sola cría (a veces dos), a la que amamanta durante unos cuatro meses.

Habita en la selva tropical del centro y sur de América, desde el sur de México hasta Brasil.

Rev: enero-16