Ir al contenido | Ir al menú

Inseparable del Nyasa Agapornis lilianae Shelley, 1896

Agapornis lilianae Shelley, 1896

Agapornis: {gr, agape}, boda, amor + {gr, ornis}, pájaro.
lilianae: de {Lilian}, Elizabeth Sclater, fallecida en 1957, hija del ornitólogo Philip Lutley Sclater.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los dos sexos de los inseparables del Nyasa tienen el plumaje básico verde brillante, oscuro por la parte superior y claro por la inferior, con la cabeza de color naranja rojizo, con una caperuza bien definida que se difumina hacia el dorso. Presentan algunas marcas amarillas en las plumas laterales de la cola y las rémiges son negras. Tienen una visible zona periocular blanca. El pico es de color rojo; el iris marrón, y las patas gris claro. Miden menos de 15 centímetros de tamaño.

Se alimentan de una gran variedad de semillas, flores, hojas, brotes y frutos que recogen principalmente del suelo. Forma grandes y ruidosas bandadas..

Cría de diciembre a marzo. Construyen nidos en huevos de árboles o en grietas en las rocas. La nidada consta de entre 3 y 6 huevos que son puestos en días alternos. La hembra se queda en el nido incluso después de la eclosión y es el macho el encargado de conseguir el alimento. Los polluelos son muy sensibles al estrés y la tasa de supervivencia es baja.

Viven en el sur de Tanzania, Malawi y al noroeste de Mozambique, además de otras zonas donde han sido introducidos con éxito. Prefiere los valles fluviales situados entre los 600 y 1.000 metros de altitud.

Rev: noviembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.