Ir al contenido | Ir al menú

Orca Orcinus orca Linnaeus, 1758

Orcinus orca Linnaeus, 1758

Orcinus: {lt, orca}, mismo animal. 1624. Plinio ya habla así de un tipo de ballena. Diminutivo
orca: {lt, orca, ae}, orca.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La orca es un superdepredador, que se alimenta de peces, calamares, focas, pingüinos e incluso delfines y ballenas. Parece que hay poblaciones que prefieren las presas de sangre fría y otras que prefieren predar sobre animales de sangre caliente.


Anatomía
Anatomía
(Autor: Petruss. Licencia DP.
Fuente: wikipedia)

Tiene una forma robusta e hidrodinámica y un patrón de color blanco y negro que hace que los adultos sean absolutamente inconfundibles. La región dorsal es negra, con el pecho, el vientre y los flancos blancos, al igual que los parches detrás de los ojos. Presentan una gran aleta dorsal de forma triangular, y detrás de ella tienen una mancha gris en forma de silla de montar. Presenta entre 10 y 14 dientes en cada hemimandíbula, son todos iguales, y pueden alcanzar los 13 centímetros de tamaño; tienen la punta roma y levemente inclinada hacia adentro. Las aletas dorsales son grandes y redondeadas.


eco
Ecolocación
(Autor: Malene Thyssen. Licencia FDL.
Fuente: wikipedia)

Las orcas poseen un gran cerebro, de más de 5 kilogramos de peso, pero debido a su gran tamaño, su nivel de cefalización no es muy alto. Tienen la vista, el oído y el tacto bien desarrollados, pero carecen de olfato. Poseen un sofisticado sistema de ecolocación.


orca-hombre
Tamaño comparado
(Autor: Chrish huh. Licencia FDL.
Fuente: wikipedia)

Los machos, que son más grandes que las hembras, pueden superar los nueve metros de largo y las cinco toneladas. La coloración y forma de la aleta dorsal es característica y sirve para diferenciar visualmente a los individuos.

Vive en grupos sociales complejos de entre cinco y veinte individuos que se comunican entre sí por medio de llamadas muy agudas y de ultrasonidos, conformando un sistema de comunicación vocal muy desarrollado que presenta "dialectos" regionales.

Las hembras muestran diversos comportamientos de caza en grupos perfectamente coordinados y presentan estrategias distintas en función de la presa que se persigue.

Después del apareamiento y la fecundación, la gestación varía entre 15 y 18 meses. El parto es único y el promedio entre nacimientos supera los cinco años. Las crias miden más de 2 metros al nacer y pesan alrededor de 200 kilogramos y tienen un tinte anaranjado o amarillento en las zonas de color blanco. La mortalidad es muy alta durante los primeros seis meses de vida, pero las hembras pueden alcanzar los 90 años de vida, quedándose los machos en torno a los 60. Las crías son alimentadas con la leche materna unos dos años, aunque después del primer año, ya van incorporando carne a su dieta.

Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde el Ártico al Antártico, incluyendo los mares tropicales, donde es poco abundante en general. Tiene la distribución más amplia de todos los cetáceos.

Las amenazas a las que se enfrenta la especie son solo ocasionadas por las actividades humanas. Las principales son las muertes accidentales y deliberadas, las capturas para exhibición, la presencia de contaminantes en la dieta, la contaminación acústica, los derrames de crudo y la disminución de las presas por sobrepesca.

Se han descrito varios tipos de orca, y algunos zoólogos proponen que se trata de especies diferentes (al menos subespecies), pero esta cuestión está lejos de aclararse.

Rev: abril-11

Aportaciones de los usuarios

Las orcas son de los mamíferos marinos más inteligentes, se las ha visto hacer olas en grupo para tirar a una foca del hielo en el que estaba. También está bien documentado que juegan con sus presas antes de comérselas.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.