Catalufa Heteropriacanthus cruentatus Lacépède, 1801

Heteropriacanthus cruentatus Lacépède, 1801

Heteropriacanthus: {gr, heteros }, otro + {gr, prion }, sierra + {gr, akantha }, espina
cruentatus: {lt, cruentatus,a, um}, ensangrentado.

Estos peces habitan en mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, con excepción del Mar Rojo, siendo comunes a profundidades inferiores a veinte metros, y en los hábitats insulares.

Durante el día suelen permanecer, aislados o en pequeños grupos, en huecos y grietas de las paredes rocosas. Al caer la noche salen para alimentarse de crustáceos planctónicos, moluscos, pequeños peces y poliquetos.

Alcanzan los 50 centímetros de tamaño y un peso cercano a los 3 kilogramos. Son de color rojo o rosado, con bandas y rayas plateadas.

Rev: noviembre-06