Ir al contenido | Ir al menú

Bogavante americano Homarus americanus Milne-Edwards, 1837

Homarus americanus Milne-Edwards, 1837

Homarus: {fr, homard}, bogavante, 1847, tal vez como préstamo de una lengua nórdica y por analogía con el color rojo de los uniformes de los soldados ingleses, 1643. Vive en las agallas de las langostas.
americanus: de América.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El bogavante americano es un crustáceo de gran talla, que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud y los 5 kilogramos de peso. El crecimiento requiere de varias mudas, en las que pierde el caparazón para desarrollar luego uno de mayor talla. Las mudas son más habituales durante la juventud, luego se van espaciando. El cuerpo y las pinzas son de color rojizo mientras que las patas son verdosas. A veces muestran coloraciones aberrantes. Presenta un par de pinzas desiguales, la más larga está dotada de nódulos redondeados que le sirven para triturar, mientras que la otra tiene los bordes internos afilados y sirve para corta la presa.

El apareamiento solo ocurre poco después de que la hembra ha mudado y su exoesqueleto aún está suave.​ Libera una feromona que hace que los machos se vuelvan menos agresivos y comiencen el cortejo con un baile con las quelas cerradas. Finalmente, el macho inserta paquetes de esperma en el receptáculo seminal de la hembra, que puede retenerlos hasta 15 meses. Los huevos fecundados se pegan a la patas de la hembra usando un adhesivo. Los huevos son pequeños y verdes, de alrededor de 1 milímetro de diámetro. El número de huevos puede variar desde diez a más de mil, pero la tasa de supervivencia es muy baja.

Las larvas viven en el plancton. Poseen grandes ojos y son parcialmente transparentes. Después de la tercera muda sufren metamorfosis y ya se parecen a los adultos, por lo que se van al fondo y comienzan su vida bentónica.

El bogavante americano vive en los fondos marinos cubiertos de algas. Habita a lo largo de la costa del Atlántico en Norteamérica, desde Labrador en el norte hasta Cabo Hatteras, Carolina del Norte, en el sur.

Rev: abril-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.