Cigala Nephrops norvegicus

Nephrops norvegicus

Nephrops: {gr, nephros}, riñón + {gr, ops}, ojo, aspecto, los ojos tienen forma de riñón.
norvegicus: De {Noruega}.

La cigala, con sus extraordinarias pinzas, suele vivir en pequeños grupos en los fondos arenosos del océano Atlántico, desde Islandia hasta Marruecos, alimentándose de otros pequeños crustáceos y gusanos.

El cuerpo es de color anaranjado o rosáceo, con pequeñas manchas rojizas y blancas. El primer par de patas está constituido por fuertes y largas pinzas, que tienen los bordes ligeramente aserrados y de color blanco. La cabeza es bastante alargada y los ojos, oscuros y móiles, tienen forma arriñonada. Presentan dos pares de antenas, uno de ellos mucho más largo que el otro.

Es un animal muy apreciado por su alto valor gastronómico. Los ejemplares más grandes superan los 20 centímetros de tamaño.

Rev: enero-06