Caguán filipino Cynocephalus volans (Linnaeus, 1758)

Cynocephalus volans (Linnaeus, 1758)

Cynocephalus: {gr, kyon}, perro + {gr, kephale}, cabeza.
volans: {lt, volans, -antis, volo, -are}, que vuela.

El caguán filipino tiene una cabeza muy característica, con ojos grandes y redondos que le proporcionan una excelente visión nocturna. Las orejas son anchas y el hocico puntiagudo con una dentición primitiva con los incisivos en forma de peine. Mide unos 30 centímetros de largo, a los que hay que sumar una cola igual o más larga. Una membrana, el patagio, une las patas y la cola y al desplegarse les permite planear de un árbol a otro. Las patas tienen cinco dedos con fuertes garras, cortas y curvadas.

El pelaje es espeso y suave, de color grisáceo con tonos marrones rojizos. Presenta motas blancas en el dorso y un tono amarillento en la región ventral.

Es endémico de Filipinas, donde su población se concentra en la regiones de Mindanao y Bohol.

Rev: noviembre-21