Ir al contenido | Ir al menú

Armadillo de nueve bandas Dasypus novemcinctus Linnaeus, 1758

Dasypus novemcinctus Linnaeus, 1758

Dasypus: {gr, dasys}, peludo + {gr, pous}, pie
novemcinctus: {lt, novem}, nueve + {lt, cinctus, -a, -um}, que tiene cintura.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un mamífero primitivo que vive en América, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Supera los 50 centímetros de longitud, sin contar la cola, y puede pesar entre 4 y 8 kilogramos. Su coloración es oscura, casi negra, con parches blancos y beige.

Su cuerpo está recubierto en su parte dorsal y en los flancos por plaquitas óseas que se desarrollan en la dermis y que están recubiertas de epidermis córnea, formando de ocho a once bandas que se unen entre sí por medio de una piel flexible, y un escudo de una sola pieza sobre los hombros y sobre los cuartos traseros. La cola es larga y delgada. Presentan cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras, todos ellos con fuertes uñas que les permiten excavar hábilmente incluso en terrenos duros. Realizan grandes madrigueras que pueden tener hasta 8 metros de longitud.

Tiene hábitos nocturnos. Se alimentan de pequeños animales, en especial de insectos, de diversos productos vegetales y, a veces, de carroña.

La gestación dura unos tres meses, y empieza unos tres meses después de la fecundación, es decir, que las hembras retienen los óvulos fecundados para que después el nacimiento coincida con la época más propicia para las crías (ovoimplantación diferida). Todas las crías de una camada, normalmente cuatro, son gemelos idénticos del mismo sexo. Esto se debe a que después de la fecundaciĆ³n el cigoto se divide en cuatro dando lugar al desarrollo de cuatro crías idénticas.

Rev: enero-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.